Aprendizaje en la red.

domingo, 9 de julio de 2023

Problemática de la educación en Guatemala

 


A lo largo de la historia de Guatemala, que data desde la época de la conquista, la introducción de la educación ha tenido limites, según el grupo social e interés de quienes comenzaban a gobernar en el país. Durante el desarrollo de la colonia la educación fue transmitida solo a ciertos grupos alejando a la población en general a una preparación técnica profesional. 

Instituciones educativas como la Universidad de San Carlos de Guatemala y la UNESCO han realizado investigaciones científicas sobre el avance de la educación en Guatemala, dando como resultado las siguientes problemáticas que afecta la educación.

    Uno de los grandes problemas encontrado es el analfabetismo arrastrando consigo una “sub-educación”, problemas muy graves, Guatemala presenta uno de los niveles de analfabetismo más altos de América Latina. El problema del analfabetismo se ha ido reduciendo desde los años cincuenta, cuando el 74,5% de los guatemaltecos eran analfabetos. Las mujeres sufren del problema notablemente más que los hombres: en 1989 ellas presentaban una tasa del 48%, mientras la de los varones era del 34%. Entre las mujeres rurales y las indígenas el analfabetismo puede calificarse de masivo. 

    Otros de los problemas es la precariedad del Sistema la educación en Guatemala, es precario y no cumple si quiera con los estándar internos y esto se refleja en la cantidad de estudiantes que no consiguen empleo y que no pueden ingresar a la Universidad Estatal por carencias académicas, un claro ejemplo de los jóvenes egresados de la carrera de magisterio, trabajan como pilotos de tuc tuc, es evidente que la Universidad de San Carlos de Guatemala no logra tomar en cuenta a los egresados como maestro.

     También la creatividad e innovación es otros de los problemas, el gobierno sabe que la creatividad junto con la innovación y la ciencia son la clave para salir de rezago educativo y económico, pero en ese afán de reproducir los modelos históricos de la educación religiosa, parece que no se ha aprendido que no funciona: “Si quieres aprender a ser creativo, debes hacer lo que YO te digo y como YO te lo indico”. Lo mismo aplica a la ciencia: Las cosas son así porque yo lo digo; claro ejemplo es de Marcos Antil o de Von Ahn quienes salieron del país para prepararse profesionalmente.

     A lo largo de estos últimos años y la politización de las instituciones educativas, ha hecho que la falta de maestros en las escuelas genere otro problema a la educación que no se ha logrado resolver. Existen escuelas e institutos que les hacen falta maestros incidiendo en la formación y preparación de los estudiantes. Existen escuelas con multigrado y si el docente no tiene la preparación necesaria para trabajar con estos grados hará lo posible de educar.  Esta razón ha hecho que la población estudiantil se ha visto en la obligación a salir a las calles a manifestar para poder ser escuchados y atendidas sus peticiones.

    También dentro de los problemas podemos encontrar la falta de calidad educativa, esto se reflejó durante los últimos años con el surgimiento de la pandemia, esta problemática ha ido aumentado con el supuesto de que existiría una estrecha relación entre desarrollo económico y nivel educacional, pero solo ha sido una transformación de la mano de obra campesina a obra de mano calificada, pero con la misma utilidad que la mano de obra campesina mal remunerada, y por ello no se apuesta a una educación de calidad si no solo a una educación para el trabajo.

      La pandemia ha aumentado otro de los problemas ha sido el fracaso escolar este problema se debe a problemas físicos, emocionales o visuales. El fracaso escolar y las trayectorias educativas frustradas reproducen la pobreza y la desigualdad social. Guatemala se encuentra hoy en la lista de países con sistemas educativos que requieren esfuerzos radicales para su mejoramiento, los altos niveles de pobreza y de falta de servicios básicos aumentan el riesgo

de fracaso escolar que tienen la mayoría de niños en escuelas públicas de Guatemala.

     Cada año surgen nuevas investigaciones y tesis sobre la educación de Guatemala, pero pocos son los estudios que toman en cuenta el factor de infraestructura como una variable relacionada con el rendimiento académico. El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, realizan investigaciones año con año, sin embargo, no se ha estudiado a profundidad el impacto de la infraestructura. Problema que viene afectar la educación de los niños y niñas especialmente en el área rural de nuestro país

    No solo este problema afecta a la educación en Guatemala si no también la repetición escolar se ha vuelto un problema, existen diferentes factores que afectan la continuidad de la preparación profesional de los estudiantes, como las circunstancias de las familias que no logran cubrir los gastos educativos, la desintegración familiar, la pobreza generado de diferentes circunstancias. Entre otros. Guatemala necesita de un cambio y transformación, pero solo se lograría y sus políticas realmente se aplicarán en el bien común de la población.

ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA.

    En Guatemala, existen problemas graves que se deben solucionar, pero que no han sido posible darle seguimiento, y la razón es que cada cuatro años se realizan cambios de gobierno.  También podemos encontrar la falta de oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo. Desigualdades económicas y falta de oportunidades de un trabajo digno viene a dificultar la oportunidad de estudiar.

    Según algunos análisis realizados en Guatemala ha reflejado que el75%: de la población tiene problemas de continuar con sus estudios, a la vez existen varios niños guatemaltecos que viven en la pobreza. Donde el ingreso del padre únicamente llega a    4 dólares al día dentro de las áreas rurales de Guatemala nueve de cada diez no cuenta con libros, El 60%: Es el porcentaje que requiere una preparación con el uso de TICs.    Uno de cada diez: Es la proporción de guatemaltecos en áreas rurales que atienden los institutos de ciclo básico. Dentro de las familias del área Rural no es común que las mujeres vayan a la escuela de   1 a 8 años es el promedio que una mujer indígena guatemalteca permanece en la escuela. Datos reflejados en el último censo Nacional realizado.

     Pero el transfundo de la educación en Guatemala, el origen del analfabetismo y los grandes problemas que afecta al sistema educativo. Se origina a lo largo del periodo colonial, donde la escuela fue privilegio de pocas personas, siendo la mayoría explotada en el trabajo únicamente.  En la actualidad no solo el desempleo afecta a Guatemala si no también la pandemia que vino a reflejar como se encuentra el sistema educativo. Como la preparación docente para enfrentar los nuevos desafíos con las TICs. Estrategias inexistentes para mejor la enseñanza y que los alumnos pudieran recibir una educación de calidad a través de estas tecnologías, a la vez el poco interés de las autoridades para que las escuelas reciban a tiempo todo lo necesario para empezar un ciclo escolar, el mal estado de los mobiliarios y la exclusión de la niña para que pueda recibir educación contextualizado en las diferentes comunidades en que vivimos. 

     Es lamentable ver en qué condiciones los niños van a recibir clases a una institución que está a punto de caerse o que ni siquiera tengan un lugar donde puedan asistir a clases o como el docente tiene que ver cómo adecuar el salón para que sus niños puedan prepararse. Si queremos un mejor país las autoridades tendrán que apostarle a la educación y ser mejores ciudadanos comprometidos con el país.

REVISIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Dentro de la constitución política de la Republica, se han establecido diversos artículos que son esenciales para que la persona que viva en Guatemala tenga un crecimiento integral pero que tanto de ello ha sido funcional en los últimos años, veamos lo que nos indica cada artículo y a partir de ahí se podrán obtener conclusiones que reflejen el verdadero desafío para una educación de calidad.

ARTICULO 71. Derecho a la educación. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. 


ARTICULO 72. Fines de la educación. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.


ARTICULO 73. Libertad de educación y asistencia económica estatal. La familia es fuente de la educación y los padres tienen derecho a escoger la que ha de impartirse a sus hijos menores. 


ARTICULO 74. Educación obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley. La educación impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos.

ARTICULO 75. Alfabetización. La alfabetización se declara de urgencia nacional y es obligación social contribuir a ella. 

ARTICULO 76. Sistema educativo y enseñanza bilingüe. La administración del sistema educativo deberá ser descentralizado y regionalizado.

 ARTICULO 77. Obligaciones de los propietarios de empresas. Los propietarios de las empresas industriales, agrícolas, pecuarias y comerciales están obligados a establecer y mantener, de acuerdo con la ley, escuelas, guarderías y centros cultural es para sus trabajadores y población escolar.

ARTICULO 78. Magisterio. El Estado promoverá la superación económica social y cultural del magisterio

ARTICULO 79. Enseñanza agropecuaria. Se declara de interés nacional el estudio, aprendizaje, explotación, comercialización e industrialización agropecuaria. 

ARTICULO 80. Promoción de la ciencia y la tecnología. El Estado reconoce y

promueve la ciencia y la tecnología como bases fundamentales del desarrollo nacional. 

     Dentro de 10 artículo se establece los procesos y niveles que deben alcanzar los guatemaltecos en Educación, en el artículo 80 nos da a conocer sobre la promoción de la ciencia y la tecnología. El Estado reconoce y promueve la ciencia y la tecnología como bases fundamentales del desarrollo nacional. Pero que tanto ha impactado al aprendizaje, con el simple hecho de que VON AHN Y MARCOS ANTIL DE XUMAK tuvieron que abandonar su país para poder proyectarse dentro de la ciencia y tecnología, da a conocer que Guatemala y su sistema educativo se enfoca en un estándar educativo en la que se prepara solo para mecanizar las tareas de las diferentes actividades que se encuentran en las industrias o empresas capitalistas.

     En las escuelas los docentes hacen maravillas con lo poco que tienen, para promover una educación integran y de calidad con los estudiantes, pero hace falta la proyección de gobierno que no termine en 4 años si no que tengan proyecciones de 10 a 20 año. Y que el aprendizaje promueva el impulso competitivo con países desarrollados o en vía de desarrollo que los mismos profesionales sean los que mejoren el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales a través de la educación de calidad y de la tecnología sin dañar el ambiente. 

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario